Mensaje del Presidente Honorario

17 de Diciembre de 2012


Estimados amigos

Miembros de COLPAR-Siglo XXI:


En setiembre de 1973 creamos en Tequesquitengo, México, la Confederación Panamericana de Paracaidismo, organización que derivó en la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo, COLPAR, que funcionó activamente hasta mediados de la década de 1990, cuando por diversos motivos dejó de mantener una estructura activa y el deporte del paracaidismo latinoamericano lamentablemente se dispersó.

Durante el año 2009 realicé una gira por Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, contactando a viejos y queridos amigos del paracaidismo. En esas amistosas reuniones – a la vez gastronómicas – hablamos extensamente sobre la posibilidad de reflotar a la COLPAR, con el entusiasmo del recuerdo de tan hermosas experiencias competitivas vividas durante varias décadas del siglo XX, y colocar nuevamente a Latinoamérica en el escenario mundial, difundiendo como actores en todo el continente los imponentes avances del paracaidismo actual y que hasta entonces solo mirábamos desde las gradas.

En enero de 2010 tuve un estimulante reencuentro en el Plenario del IPC-FAI realizado en Lausanne, Suiza, con un querido amigo de muchos años: Jorge Derviche Filho “Jota”, - presidente de la Confederación Brasileira de Paraquedismo - con quien nos conocimos en Ankara, Turquía, en enero de 1986. En un almuerzo nos propusimos convocar a los países de la región, en Buenos Aires, junio de 2010, para recrear a la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo, esta vez con el aditamento de “Siglo XXI”.

La Confederación Brasileira de Paraquedismo y la Federación Argentina de Paracaidismo fueron las instituciones convocantes, en las que se basó esta nueva estructura de COLPAR-Siglo XXI. La Conferencia General Constituyente resultó exitosa y me confirieron el honor de presidir la entidad reconstituida.

Por principio, abrimos un magnífico sitio web, - http://www.colpar.org premiado internacionalmente - pues concebimos la comunicación, rápida y eficaz, como el medio más importante para la integración regional.

En mayo de 2011 se realizó en 7° Campeonato Latinoamericano en PA y PV en San Juan, Argentina. En setiembre de 2011 se realizó el 8° Campeonato Latinoamericano en FCL-4 en Boa Vista, Brasil, y en octubre de 2012 se efectuó en 9° Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo en PA y PV, en Melipilla, Chile.

Se formó el Comité de Arbitraje COLPAR-Siglo XXI, bajo la presidencia de Jelson Amorim (FAI/Brasil) y la vicepresidencia de Alberto Gómez Moncada (FAI/Argentina). Durante el transcurso de los tres campeonatos realizados se efectuaron cursos para calificar nuevos jueces. Sumados a las propuestas efectuadas por los miembros activos de la COLPAR, se constituyó una lista de Jueces COLPAR integrada por 52 personas calificadas para diferentes categorías y disciplinas deportivas.

En la Conferencia General COLPAR realizada en Buenos Aires en febrero de 2012 – dentro del marco del 63r. Plenario del IPC-FAI -, tuvimos el honor de la presencia del presidente de la FAI Dr.John Grübstrom, del presidente del IPC-FAI señor Graeme Windsor y del secretario del IPC-FAI señor Liam McNulty, entre otras autoridades aerodeportivas de Asiania, España, Portugal, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Finalmente la FAI - Federation Aeronautique Internationale - en su 106ta. Conferencia General realizada en Antalya, Turquía, 19 y 20 de octubre de 2012, aceptó el ingreso de la COLPAR-Siglo XXI en carácter de Miembro Afiliado Internacional. Creo que este ha sido un logro muy importante, por cuanto instala al paracaidismo de nuestra región en el mapa mundial del deporte organizado.

También ya han quedado formalizadas las propuestas para organizar el 10° Campeonato Latinoamericano en FCL y Free Style en Paraguay año 2013, y el 11° Campeonato Latinoamericano en PA y PV en Cuba, lo que nos asegura la continuidad y crecimiento de nuestro deporte en la región.

La Confederación Brasileira de Paraquedismo, por su parte, se encuentra estructurando la organización durante el año 2013, de dos competiciones de carácter latinoamericano para promover un mayor intercambio técnico y deportivo, estimulando el incremento competitivo y los mayores avances en la difusión de nuestras especialidades competitivas.

Como podrá advertirse, el entusiasmo que se ha generado en todo el ambiente del paracaidismo de la región a partir de la recreación de la COLPAR-Siglo XXI es realmente espectacular y en cierta forma ha excedido nuestras expectativas iniciales. De esta manera, unidos en procura nuestros objetivos, el paracaidismo en esta parte del mundo crecerá sin pausa y considero que pronto se instalará en puestos de privilegio dentro del concierto internacional. Por lo pronto, dejamos de ser meros espectadores para transformarnos en protagonistas. Enhorabuena.

Si evaluamos razonablemente que la COLPAR-Siglo XXI ha sido recreada en junio de 2010, y que desde entonces han transcurrido menos de dos años y medio, fácilmente podrá advertirse el inmenso avance que hemos logrado en tan breve lapso, mediante una tarea concentrada en el logro de objetivos concretos y tangibles. Dicho esto en otros términos: con mucha acción y poco discurso.

La Conferencia General COLPAR-Siglo XXI realizada en el aeródromo Cuatro Diablos, Melipilla, Chile, a fines del último mes de octubre, ha elegido nuevas autoridades ejecutivas y, en mi caso, me ha honrado con la presidencia de honor del organismo.

Este no es un mensaje de despedida ni mucho menos; mis inicios en el paracaidismo deportivo datan del año 1955, es decir que 57 años de mi vida han estado estrechamente vinculados a este hermoso y noble deporte. Presidí la Confederación Panamericana de Paracaidismo fundada en 1973, la Confederación Latinoamericana de Paracaidismo del siglo anterior y por último la COLPAR-Siglo XXI. Fui Juez FAI durante muchos años, delegado de mi Federación en el IPC-FAI y representante de nuestro Aero Club Nacional-CADEA en las Conferencias Generales FAI, durante casi veinte años. Es imposible que pueda desembarazarme de esa historia personal, tan arraigada y estimulante en mi vida.

Desde mi humilde perspectiva y dentro de mis posibilidades, seguiré apoyando a la nueva directiva de la COLPAR, cuantas veces mis servicios sean requeridos.

Es imposible nombrar a todos quienes me apoyaron durante mi gestión, verdaderos amigos que me estimularon y asistieron en momentos complicados, de dificultades y de carencias económicas. Y algunos de quienes me alentaron y colaboraron ni siquiera eran ni son integrantes de la COLPAR. Deseo sintetizar en solo tres personas, en representación de todos quienes fueron mi soporte, nombrando solamente a Gustavo Eduardo Reyes, Jorge Derviche Filho “Jota” y la infatigable Norma Sansone, tres personas fundamentales ante cualquier emprendimiento relacionado con nuestro paracaidismo.

Hoy quedan al frente de la COLPAR muy queridos amigos personales, pero principalmente gente extremadamente capacitada y comprometida con el paracaidismo deportivo. Ellos saben que disponen no solo de mi colaboración – cuando me sea solicitada – y todo mi agradecimiento, además del honor de considerarlos mis amigos.

¡Muchas gracias…y Cielos Azules!!!

Tomás Berriolo
Presidente Honorario COLPAR-Siglo XXI

Lista de Jueces COLPAR habilitados 2013
Mensajes anteriores del Presidente:

04 de Octubre 2012
A pocos días del IX° Latinoamericano

03 de Septiembre 2012
Venezuela, nueva afiliada a la COLPAR y…

31 de Agosto 2012
ESTAMOS MUY CERCA...

09 de Agosto 2012
Mensaje del delegado argentino ante el IPC-FAI

25 de Julio 2012
El IX° Campeonato Latinoamericano está en Marcha

15 de Julio 2012
Mensaje del Vicepresidente 1° de COLPAR

21 de Mayo 2012
IX° Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo

12 de Abril 2012
12 April 2012 - FAI South American Members

22 de Febrero 2012
Histórica Conferencia COLPAR

26 de Enero 2012
Boletín Nro.1 - 9no. Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo

Galería de Fotos



Hemos asumido el compromiso formal de trabajar estrechamente ligados, estandarizando procedimientos, tanto en lo concerniente a todos los temas de escuela, entrenamiento, asuntos relacionados con la seguridad
y administrativos.
Para cubrir los aspectos técnicos, el Consejo de la COLPAR - Siglo XXI designará comisiones de trabajo.

Nuestro objetivo más trascendente es hacer de esta entidad, un bloque continental que trabaje mancomunadamente, para lograr el progreso común
del paracaidismo en todos sus aspectos.


ver ESTATUTO COLPAR

ver "Acta Constituyente"


Galería - "Acta Constituyente"